Páginas

martes, 28 de diciembre de 2010

La bella quietud del invierno holandés

 (If you prefer to read this post in English, please click here)

Una vez más he pasado las fiestas navideñas en los Países Bajos, lejos de Argentina, de las olas de calor y lamentablemente, también de mi familia. Sin embargo, no todo ha sido tan sombrío como suena: el estar en Holanda en esta época del año me permite disfrutar del entorno y de los bellos paisajes con que nos regala el invierno en Zwolle y sus alrededores.

Durante el invierno, la quietud es a veces sobrecogedora - hasta las aves callan, excepto por las bandadas de gansos que en el campo, levantan vuelo a la caída del sol. El aire frío nos tiñe las mejillas de rosado y los huesos de la cara duelen hasta arrancar lágrimas de los ojos. Pero cuando conseguimos abrir los ojos nuevamente, el invierno holandés nos regala con imágenes propias de los cuentos, como éstas que conseguí en el Zalkerdijk el día de Navidad y en el Milligerplas cerca de casa, el domingo pasado.

Vista de un pequeñísimo Peperbus (torre de la iglesia) a la derecha y los modernos edificios de Elektrakabel y del ABN-AMRO, desde el Zalkerdijk a través de las aguas congeladas del río IJssel.

Una ovejita solitaria pastando en una granja sobre el Zalkerdijk, en las afueras de Zwolle.


El sol comienza a ponerse el sábado de Navidad.


Una bandada de gansos vuela sobre las aguas del Milligerplas en Zwolle al atardecer.


Los juncos se mecen sobre el paisaje congelado del Milligerplas.

El sol da un tímido reflejo plateado sobre el agua y la nieve junto al Milligerplas.
Sin embargo, la quietud normalmente se rompe a medida que nos vamos acercando a la parte residencial de mi barrio. Aquí un vídeo que hice el domingo mientras una multitud de chicos y también grandes, disfrutaban deslizándose sobre el hielo acumulado en uno de los canales:

video

viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidad a la cordobesa...

En casa se mezclan las tradiciones navideñas...

Durante mi reciente estadía en mi Córdoba querida, tuve oportunidad de asistir al recital de un cantante cordobés de lujo: Jairo. 
Nacido en la ciudad de Cruz del Eje en el norte de la provincia, Mario González (que es el nombre verdadero del cantante) saltó a la fama por los años 70 en España, primero y en Argentina, después. Su carrera fue en franco ascenso, llegando a cosechar muchos éxitos con su música, escribiendo letras entrañables acerca de  las cosas cotidianas. A lo largo de los años le cantó, entre otros, al escritor argentino Jorge Luis Borges, y también a la leyenda del tango, Carlos Gardel y llenó teatros famosos del mundo, como el Olympia de París.

Como recuerdo de esa noche, y para dejarles el alma calentita para recibir la Nochebuena, les dejo dos vídeos de dos canciones que pegan en estas fiestas: Carpintería José, y el Ave María, que cantó en francés y español; esta última parte sin micrófono usando su genial voz a pleno y luciendo la acústica de la sala del Teatro del Libertador.

 Source: YouTube
 


video


Que tengan todos una hermosa Nochebuena y una muy  
FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Papá Noel en rollers por Rosario

(If you prefer to read this post in English, please follow this link)

Hoy quería compartir con ustedes un saludo de Navidad muy original que recibí de mi amigo Nicolás. Además de poder admirar su habilidad sobre los rollers, su excelente estado físico y su creatividad para armar este vídeo, también podemos apreciar imágenes muy bonitas de una ciudad importante de mi país: Rosario.

Aquí el vídeo de Nicolás:



Rosario es la tercera ciudad en importancia de la República Argentina, después de Buenos Aires y Córdoba. No podía dejar de mencionar este dato - no por maldad, sino que ya es toda una sana costumbre caer en una amable rivalidad entre Córdoba y Rosario que desde siempre se disputan el segundo lugar.
En el vídeo vemos a Nicolás haciendo sus ágiles piruetas por el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (MACRO), que funciona en unos antiguos silos elevadores de granos que han sido reciclados para albergar el museo.

En el año 2008 estuve por allí durante mis vacaciones en Argentina y aquí les dejo una foto:


En futuros posts les iré mostrando lugares y rincones de Rosario, una ciudad que, a pesar de no ser tan linda como Córdoba (ejém!), me gustó muchísimo conocer.

Muchísimas gracias por el vídeo, Nicolás!

lunes, 20 de diciembre de 2010

No hay silencio que no termine...

(if you prefer to read this post in English, click here).


Tal vez has estado arrojando piedritas en mi ventana, esperando saber de mí, preguntándote dónde estaría?

Piedritas en mi ventana

De vez en cuando la alegría
tira piedritas contra mi ventana
quiere avisarme que esta ahí esperando
pero me siento calmo
casi diría ecuánime
voy a guardar la angustia en un escondite
y luego a tenderme la cara al techo
que es una posición gallarda y cómoda
para filtrar noticias y creerlas
quien sabe donde quedan mis próximas huellas
ni cuando mi historia va a ser computada
quien sabe que consejos voy a inventar aun
y que atajo hallare para no seguirlos
esta bien no jugare al desahucio
no tatuare el recuerdo con olvidos
mucho queda por decir y callar
y también quedan uvas para llenar la boca
esta bien me doy por persuadido
que la alegría no tire mas piedras
abriré la ventana.
Mario Benedetti 

Sea como sea, tirando piedritas o no, lo cierto es que tras dos largos meses lejos de Holanda y de mi blog, aquí estoy finalmente de regreso. Tal como el poeta chileno Pablo Neruda lo dice, "no hay silelncio que no termine"... 
Estos son algunos de los lugares por los que estuve y algunas de las cosas que hice y personas que vi en estos dos meses: 



Espero tener oportunidad de contarles sobre todas estas cosas, lugares y gente en futuros posts. Ahora puedes dejar de arrojar piedritas a mi ventana: ya estoy aquí!

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!