Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

Saludos desde Zwolle: Miguel, el Terminator


(To read this post in English, please go here)

Plaza central o Grote Markt de la ciudad de Zwolle.
Desde hace ya un tiempo que está allí parado en medio de la plaza o Grote Markt en Zwolle, un poco como estorbando el paso - alto, guapo, y verde.
La primera vez que lo vi, no me cayó muy bien que digamos. Al pasar junto a él deseé con todas mis fuerzas que su permanencia en este lugar estratégico en el centro histórico de Zwolle fuera algo pasajero. Por si acaso así no fuera, decidí hablarle y dejarle claro lo que pensaba, "No tienes otro lugar donde instalarte y perder tu tiempo?", le pregunté. "Aquí no puedes quedarte, no perteneces a este lugar. Fuera!" El continuó con su mirada fija perdida; una mirada fría y distante, sin inmutarse siquiera ante mi abuso verbal.

Pero Miguel estaba allí para quedarse.

Miguel el Terminator, como ahora le llamo con bastante más afecto, lo reconozco, que en aquellos primeros días, llegó a mi ciudad de la mano de Herman Lamers, un artista oriundo de Rotterdam. Mike el Terminator es una escultura en vidrio transparente de color verde, 3,10 m. de altura, y representa a un arcángel San Miguel moderno, el patrono de la ciudad de Zwolle desde hace siglos.


En el año 2005 una comisión formada por representantes de la comunidad de Zwolle delinearon las bases para un concurso que tenía como finalidad seleccionar el artista que se encargaría de realizar la nueva escultura que sería emplazada en el centro histórico de la ciudad.
Más de cien artistas plásticos participaron en la pre-selección y finalmente, Herman Lamers resultó elegido para la tarea. En el mes de junio de 2010 la escultura fue emplazada en el Grote Markt de Zwolle, el corazón mismo del centro histórico.

No debe haber sido fácil en aquellos primeros meses para el pobre Miguel el Terminator, estar allí parado a la vista de todos, y ser examinado inescrupulosamente, criticado sin piedad por la gente de Zwolle que no se decidía a aceptarlo como la nueva imagen del patrono de la ciudad.  Dentro del mismo ayuntamiento de la ciudad, incluso, hubo quienes hicieron oír su desacuerdo con esta nueva imagen de San Miguel. Realmente no los culpo, yo misma lo miraba desconfiada de reojo al pasar a su lado cuando iba a la ciudad.

Detalle gracioso de esta foto: la tomé concentrándome en el sujeto en bicicleta pasando junto al Terminator y luego en casa al editar la foto, me di cuenta que el señor era el papá de nuestro amigo Harry!

Los criticos de este nuevo Miguel, el Terminator, coinciden en que se debería haber respetado  la imagen clásica de nuestro patrono, el arcángel San Miguel - es decir, el santo sosteniendo su espada o su lanza en alto, con el dragón moribundo a sus pies.

Pero en lugar de la conocida imagen del ángel guerrero vencedor del mal encarnado en la figura del dragón, nos dieron esta escultura modernista realizada en un material transparente, que emerge de una especie de piscina de vidrio verde, "como un Terminator" (según las palabras del propio creador) para custodiar a todos los Zwollenaren (residentes de Zwolle) día a día en el centro de la ciudad.

Miguel el Terminator viste un traje del siglo 21 en lugar de la túnica y armadura de guerrero que conocemos de la iconografía clásica.  Para sorpresa de muchos, además, no lleva en su mano ni espada ni lanza alguna como su hermano menor ubicado en lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel que está en la misma plaza. En cuanto al dragón herido mortalmente por la espada o lanza del arcángel, directamente brilla por su ausencia.

Tal vez Miguel el Terminator es un hombre mucho más pacífico que su colega de la leyenda clásica. Tiene algo del ángel Michael interpretado por John Travolta, con sus dos alas transparentes realizadas en el mismo material que el resto de la escultura. Con ellas plegadas a su espalda y desde sus 3,10 metros, parece protegernos de todo mal.

El hermano pequeño de Miguel el Terminator, encaramado a la torre de la iglesia de San Miguel.
En qué momento dejé de detestar al pobre Miguel el Terminator y desear que se derritiera desapareciendo nuevamente en ese charco de vidrio a sus pies? Cuándo fue que comencé a aceptar este look moderno de nuestro santo patrono, vistiendo lo que podría tranquilamente ser un traje de Armani? No puedo decirlo con exactitud, pero tal vez estas dos personas hayan tenido que ver con mi cambio de actitud.

Mis padres posando junto a la escultura del arcángel San Miguel en el centro de Zwolle.
Mis padres estuvieron de visita por Zwolle el año pasado y ambos quedaron fascinados con la imágen de Miguel el Terminator. Tanto les gustó, que obviamente querían una foto junto al arcángel. Por mi parte, esperaba realmente una reacción bastante diferente de su parte. "Cómo? Un ángel vistiendo un traje común y corriente?", pensé que comentarían más bien asombrados; o que me mirarían incrédulos mientras les contaba que se trataba del arcángel San Miguel. Muy por el contrario, daban vueltas a su alrededor, buscando nuevos ángulos para que yo les tomara más fotos posando junto al Terminator.

Ahora cada vez que visito el centro de la ciudad, siento la necesidad de acercarme y observar la escultura. Cada vez que la miro, descubro que la transparencia del material en el que está realizada adquiere una luz y una tonalidad diferente dependiendo de la hora del día o del clima, incluso, tentándome a fotografiarla una y otra vez. Con cada nueva foto que tomo, pienso en la próxima: si podré tomar una foto durante el día de feria allí en la plaza, o mientras cae la nieve, de noche, o durante algún festival de los que se organizan cada año en Zwolle? Creo que Miguel el Terminator terminará teniendo un book bastante importante digno del modelo masculino más cotizado del mundo de la moda y la publicidad....

Y de repente, ya no me parece tan terrible que Miguel el Terminator haya llegado al centro de la ciudad, para quedarse!

Desmontando el árbol de Navidad en la plaza central, junto a la escultura de Miguel el Terminator.

6 comentarios:

Georgina Zinno dijo...

Qué lindo Miguel el Terminator! Me gustó tu post, Aledys.
Está bueno tener un arcangel moderno, me hizo acordar a los ángeles de la película de Wim Wenders, Las alas del deseo.. pero este es alto, guapo y verde como la kriptonita.. me dieron ganas de ir a visitarte a Zwolle.. :)

Aledys Ver dijo...

Vení cuando quieras! Te espero - o mejor dicho, te esperamos con Miguel! :D

Cómo llegar a Holanda dijo...

Hola, yo también tengo un blog sobre la vida en holanda, y ya que he visto una lista de blogs de expatriandos en este país, te apetece que intercambiemos enlaces?

Un saludo!!

www.comollegaraholanda.blogspot.com

Aledys Ver dijo...

Hola - ahora echo un vistazo a tu blog. Gracias por pasarte por aquí.
Saludos!

julio dijo...

Hola querida Eber.. No te imaginas la alegría que me dio al verte por este medio, (nuevo y raro para mi). Leí todas las notas de tu blog. Y que sorpresa la mia al ver a Raquel y negro.. Me quise morir... Donde esta tu flequillo?? Eber para mi sin el no es Eber. jaja.
Te mando un beso enorme para vos y familia.. Siempre te recuerdo.. Soy Mirta Fernandez (La Pampa, Arg.)

Aledys Ver dijo...

Hola Mirta! Qué sorpresa, casi me caigo de espaldas. Cómo viniste a dar con mi blog? Insólito!! jaja Qué bueno! Ahora me voy a poner al día con el blog traduciendo los artículos que me faltan, ya que en realidad publico en inglés y luego los paso al castellano así que acá voy atrasada jaja
Todo bien ustedes? te mando un cariño grande y mandame un email a: aledys@home.nl con tu teléfono así te llamo!
Besos

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!