Páginas

domingo, 20 de marzo de 2011

Córdoba: el corazón de la ciudad

(if you prefer to read this post in English, go to this link)

Vista de la Plaza San Martín, la catedral y el cabildo de la ciudad de Córdoba. Foto de Roberto Bowyer
Hace ya bastante tiempo que quiero mostrarles mi ciudad natal, Córdoba, aquí en el blog. Si he esperado hasta ahora para hacerlo, es porque me resultaba difícil decidir por dónde empezar a hablar de mi ciudad - hay tanto para mostrar y tantas cosas para contar de ella! Finalmente decidí que lo mejor era empezar por hacer un recorrido por el mismo corazón de la ciudad, el kilómetro cero - el punto desde el cual los primeros españoles empezaron a edificar la ciudad tras su fundación en 1573.

El kilómetro cero es el corazón del centro de una ciudad que combina perfectamente lo moderno con lo histórico y lo tradicional. Caminando por este centro histórico de Córdoba, descubrirás aún en medio del caos de avenidas muy transitadas y una zona peatonal bulliciosa, el esquema semejante a un tablero de ajedrez que diseñaron los primeros pobladores, con la Plaza Mayor (como se conocía en un comienzo a la actual Plaza San Martín) y los principales edificios gubernamentales y religiosos en el mismo centro de ese tablero.

Primer trazado de la ciudad de Córdoba del año 1577. Fuente: Wikipedia
La actual Plaza San Martín (1577) fue originalmente concebida como una plaza seca donde se llevaban a cabo ceremonias militares, religiosas y civiles. Más tarde, ya en el siglo 19, se procedió a la parquización de la misma y se erigió en el centro una estatua en honor al General San Martín, una de los principales figuras del movimiento independentista de Sudamérica.

1Todavía hoy se celebran en esta plaza ceremonias oficiales y fiestas populares. Una de ellas tiene lugar la noche del 24 de mayo, cuando generalmente la municipalidad de la ciudad organiza un festival de música folklórica y popular para esperar la llegada del 25 de Mayo, día en el que los argentinos conmemoramos la formación del primer gobierno propio en 1810. Al tocar la medianoche las campanas de la cercana iglesia catedral, se lanzan fuegos artificiales al grito de "Viva la Patria!" de la concurrencia y de distribuye chocolate caliente para celebrar la fiesta nacional.

La catedral de Córdoba se levantó al lado oeste de la plaza y en ella se diferencian diversos estilos arquitectónicos - bóveda y pórtico neoclásico, cúpula románica, torres barrocas, incluso detalles de estilo mudéjar - debido a que, si bien la construcción de la iglesia comenzó en el 1580, no fue terminada hasta 1784.

Vista nocturna de la catedral, tomada desde Plaza San Martín.
En mi opinón, uno de los detalles más intersantes de la fachada de la catedral son los querubines esculpidos en las torres que fueron construídos por indígenas de la zona dirigidos por los constructores jesuitas. Si observamos con detenimiento, podemos notar que las figuras de estos querubines tienen las mismas características físicas de quienes las esculpieron.
A comienzos del siglo 20 se erigió una imponente escultura del Cristo Redentor sobre el pórtico de entrada.
Vista frontal de la fachada. Si ampliamos la foto pinchando sobre ella, notaremos los querubines indios esculpidos en las torres.
Escultura del Cristo Redentor sobre el pórtico de la catedral. Foto de Claudia Gibson
Si el exterior de la catedral es imponente, su interior no es menos impresionante. La bóveda de la nave del templo está ricamente decorado con frescos y murales realizados por importantes artistas del país: Emilio Caraffa, Carlos Camilloni y Manuel Cardeñosa. El precioso altar principal fue traído del Alto Perú, y está realizado en rica plata labrada.
La catedral de Córdoba posee además, un importante tesoro compuesto por objetos donados por fieles devotos y ciudadanos ilustres de la ciudad, tales como joyas de oro y plata, coronas de perlas y piedras preciosas para "vestir" a la imagen de la Virgen, mantos de seda y brocado.
Foto del espléndido interior de la catedral de Córdoba. Foto de Roberto Bowyer
Otra toma del  interior de la catedral. Foto de Gustavo Alterio.
El Cabildo de la ciudad también fue consruído sobre el lado oeste de la Plaza San Martín. En sus orígenes era sólo una construcción de adobe con techo de paja donde el gobierno virreinal ejercía sus funciones. Recién con la llegada del primer gobernador intendente de la ciudad en 1783 -el Marqués de Sobremonte- se impulsaron las obras del actual edificio del Cabildo.
Las principales características de este edificio son la recova de quince columnas, de típico estilo colonial, y la galería cerrada del segundo piso que tiene un estilo más bien clásico, diferencia debida a las distintos períodos en los que se realizaron las obras de construcción.
El cabildo de la ciudad de Córdoba, visto desde Plaza San Martín. Foto de Roberto Bowyer.
La recova del edificio del Cabildo de Córdoba. Foto de Claudia Gibson.
En el interior del edificio se pueden visitar los patios, las celdas subterráneas y varias de las salas, entre ellas, el Salón Rojo donde el intendente de la ciudad recibe en la actualidad a grandes personalidades que visitan Córdoba. También se realizan allí continuamente conciertos y otras actividades culturales.

Hacia el norte de la Plaza San Martín y un poco perdido entre una hilera de tiendas, se encuentra otra joya de la época colonial: el Oratorio del Obispo Mercadillo. Esta pequeña capilla es todo lo que se conserva de la antigua residencia que el primer obispo de Córdoba mandó a construir a finales del siglo 18 tras la consagración de la iglesia catedral y la creación de la diócesis de Córdoba.
La caracteristica más sobresaliente de este oratorio es el balcón de hierro forjado que sobre sale en el segundo piso de la capilla. Detrás de la misma se encuentra el Centro Cultural del Obispo Mercadillo, una construcción moderna con escalinatas de ladrillos rojos que forman una especie de pirámide. Allí se organizan habitualmente exposiciones y actividades culturales.

El antiguo oratorio del Obispo Mercadillo. Foto de Claudia Gibson
Vista nocturna del oratorio y del Centro Cultural Obispo Mercadillo.
El kilómetro cero es el corazón mismo del centro de la ciudad; pero no sólo por ser el lugar elegido por los fundadores para comenzar el trazado de la ciudad ni porque allí se encuentren algunos de los edificios históricos más importantes. La Plaza San Martín y su entorno es el lugar que día a día recorren los cordobeses durante la semana, ya sea camino a alguno de los bancos que se encuentran en el lado este de la plaza, regresando del trabajo o la escuela o durante un paseo de compras en el área peatonal que se extiende hacia el norte. Tomémonos un alto entre visitas a la catedral y al cabildo para sentarnos en uno de los bancos de la plaza y observemos a los cordobeses en acción, caminando apurados con destino fijo o paseando por la plaza sin prisas y recién allí podremos decir que hemos conocido realmente la ciudad.


Una vez más agradezco a Claudia Gibson, Roberto Bowyer y Gustavo Alterio por permitirme usar sus imágenes.

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!