Páginas

lunes, 28 de marzo de 2011

Canales de Holanda:

"Querida, colgué la cocina" 

(you can read this post in English by following this link)

Si nunca has estado en los Países Bajos, tal vez creas que únicamente existen canales en la ciudad de Amsterdam. Es verdad que a Amsterdam se la conoce como "la Venecia del Norte" y que el grachtengordel (como se llama en holandés al sistema de canales que cruza la ciudad) ha sido recientemente agregado a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero los canales no son exclusivos de Amsterdam, sino que existen en muchísimas ciudades de Holanda, tanto ciudades grandes como Delft o Utrecht, así como en ciudades más pequeñas como Amersfoort, Valkenburg o Ijlst.

Esta foto que tomé en la provincia de Groningen hace un tiempo, demuestra que existen también bellos canales fuera de Amsterdam:


Estas son las (no tan) famosas cocinas colgantes (hangende keukens, en holandés) de Appingedam en la norteña provincia de Groningen.



Muchas de estas casas del siglo XVI eran originalmente almacenes de depósito que luego fueron transformadas en viviendas en el siglo XVIII y debido a la falta de espacio, se construyeron cocinas que "cuelgan" hacia el canal Damsterdiep - una práctica solución, que permitía que las amas de casas o el servicio de estas casas recogieran agua del canal para cocinar y después del lavado de la vajilla, pudieran tirar el agua nuevamente en el canal ... algo que en nuestros días suena bastante antihigiénico!
En los años 80 se restauraron varias de estas casonas que aún se utilizan como viviendas. Desde el Vrouwenbrug (puente de la mujer) se puede obtener una linda vista de estas cocinas colgantes de Appingedam:

Vrouwenbrug sobre el canal Damsterdiep en Appingedam.

Una pequeña terracita sobre el canal y una de las cocinas colgantes de Appingedam.

Pero las cocinas colgantes no son el único punto de interés de Appingedam. La ciudad tiene una importante marina que atrae a quienes poseen yates o quieren practicar canotaje o alquilar un bote a pedal para pasear. A través del canal Damsterdiep se puede navegar 40 km a través de pintorescos dorpjes o pueblitos de Groningen.

Simplemente caminar por la ciudad es un disfrute que permite observar escenas como éstas:

Estacionar el bote frente a la casa es cosa de todos los días en Appingedam?
Charla de vecinos ... cuántas veces se ve una escena como ésta en donde vives?
En verano, no hay necesidad de armar la pileta inflable en el jardín; en invierno, pista de patinaje sobre hielo gratis!
Viviendas modernas junto a la marina de Appingedam.
Interesante arquitectura antigua en la calle Solwerderstraat.
Alguien me espiaba durante mi paseo por Appingedam.
Appingedam es un lugar ideal para visitar un día de fin de semana, en especial durante los meses de primavera y verano en los que se pueden aprovechar las actividades acuáticas, como por ejemplo, alquilar un bote en la marina. También se puede combinar, por ejemplo, con un paseo a la ciudad de Groningen, que está situada a unos 30 km de Appingedam.

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!