Páginas

viernes, 4 de marzo de 2011

Nuestro propio Elfstedentocht: Stop #4: Dokkum

(If you prefer to read this post in English, please click here)
El comienzo de la calle comercial de la ciudad de Dokkum

Dokkum es una de las ciudades de Frisia que planeo volver a visitar en cuanto llegue la primavera o tal vez en el verano. Se trata de la ciudad más septentrional de los Países Bajos y la segunda ciudad más antigua de las once que forman el circuito de la Elfstedentocht, la famosa carrera de larga distancia patinando sobre hielo que se corre en la norteña provincia.

La figura de un santo y mártir está estrechamente ligada a la ciudad de Dokkum: San Bonifacio - el misionerio que en el siglo VIII recorrió esta parte del Imperio Carolingio propagando el cristianismo. En el año 754, durante su paso por esta parte de Friesland, Bonifacio sufrió el martirio a manos de los habitantes nativos que intentaba convertir.
En nuestros dias, existen en Dokkum recordatorios del paso de este santo y mártir de la Iglesia por la región. Entre ellos, podemos admirar la iglesia de San Bonifacio o St. Bonifatiuskerk, una de las siete iglesias de estilo neogótico construídas por el arquitecto Pierre Cuypers en la provincia de Friesland.También relacionada al santo, encontramos la capilla de San Bonifacio construída junto a la vertiente (ahora fuente) que lleva el nombre del santo y cuyas aguas son supuestamente milagrosas.

La iglesia de San Bonifacio, construída por el arq. P. Cuypers.
Capilla y fuente de San Bonifacio.

La mitra en esta plaza de Dokkum, recuerda los pasos del santo en el siglo VIII.
A cada paso que damos recorriendo las calles de Dokkum, encontramos vestigios de un pasado en el que la ciudad vivió una época de oro. Hasta el siglo XVIII Dokkum contaba con una salida directa al mar, lo que la convertía en un puerto importante de la provincia de Friesland.
En el Grootdiep, antiguo muelle de la ciudad y salida al mar, aún hoy se conserva el edificio que albergaba el Almirantazgo de Friesland y Groningen, cuyo papel era el de proteger y dirigir el comercio marítimo. En 1963 el Admiralteitshuis -como se le llama en holandés- fue convertido en un museo regional, donde desde entonces se exhibe el arte local, así como interesante colecciones de cerámica y tejidos de la Edad de Oro y una muestra sobre la vida y la obra de San Bonifacio.

El muelle del Almirantazgo - vestigio de la Edad de Oro en Dokkum.
Otro edificio interesante que no se puede pasar por alto en nuestro recorrido por la ciudad es el Ayuntamiento de Dokkum que data del año 1610. La Stadhuis (ayuntamiento) está situado junto al Kleindiep, el canal que es a su vez, el punto de retorno en la Elfstedentocht, la Carrera de las Once Ciudades que se corre patinando sobre el hielo formado en los cursos de agua que cruzan toda la provincia de Friesland.


Stadhuis o Ayuntamiento de Dokkum (1610)
En la Oficina de Turismo local o VVV, se pueden encontrar rutas o recorridos que llevan, paso a paso, por los lugares más interesantes de la ciudad. También, claro, se puede recorrer la ciudad por cuenta propia, siguiendo el curso de los encantadores canales, desviando por alguna de las callejuelas sinuosas donde podemos admirar bellos jardines y la estupenda arquitectura de otros tiempos; o subiendo al bolwerk, es decir, el bastión que en el pasado fortificaba la ciudad y que en la actualidad es un paseo tranquilo en medio del verde que lo cubre.
El canal y vista del molino "De hoop", que data de 1849.

Niños de Dokkum navegando en una tarde de verano.

Uno de los tantos bonitos jardines de Dokkum, cuidado por su dueña.

Dokkum es también un lugar ideal para hacer base y explorar esta parte de la provincia de Friesland.El noreste de la provincia está salpicado de preciosos pueblitos construídos sobre terpen que son lomas artificiales que fueron construídas siglos atrás para escapar al avance de las aguas.
Hacia el sur de la ciudad, comienza el Woudland de Friesland, un paisaje pintoresco natural, mezcla de bosques y pastizales entrecruzados por setos. Al norte, las marismas que nos llevan hasta el Mar de Wadden; y hacia el norte se extiende la bellisima zona del Parque Nacional de Lauwersmeer, un área  que es tanto un hábitat protegido para la región, así como una atracción turística para quienes gustan de naturaleza.



Pueden leer también mis anteriores entradas acerca de Friesland aquí:(por ahora sólo disponibles en inglés)

Stop#1: Leeuwaarden

Stop#2: Harlingen

Stop#3: Jardines de IJlst

Direcciones útiles:

Información Turística: (para folletos, mapas, recorridos, etc.)
Regio VVV Lauwersland
Op de Fetze 13
9101 Dokkum

Capilla y vertiente de San Bonifacio (para información sobre horarios de visita, etc).
Bronlaan 12, 9101 VS Dokkum - Phone nr.:06 – 109 14 645
Sitio web

Museo de Dokkum (Admiraliteitshuis)
Diepswal 27, 9101 Dokkum - Phone nr.: 0519 - 293134
Sitio web

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!