Páginas

martes, 12 de abril de 2011

La Carbonada criolla de Elena

(to read this entry in English, please click here)

En el post anterior les estuve contando acerca de los festines gastronómicos que organizamos con dos amigas argentinas (Elena y Mónica) que viven también aquí en los Países Bajos. En este post, Elena comparte con nosotros su receta de unos de los platos que preparó para el primer encuentro de Argentinas en Quesilandia: la carbonada criolla.
Elena cebando mates -la infusión típica de Argentina- a sus invitados.
Mientras investigaba un poco por la red acerca del origen de este plato argentino me encontré con una sorpresa. Siempre había pensado que la carbonada criolla era un plato típico de origen colonial, tal como lo son el locro o la humita; adaptaciones criollas de platos que los colonizadores españoles trajeron hasta nuestras tierras al cruzar el mar.

Sin embargo, parece que la carbonada criolla tiene un ancestro belga y no español, ya que desciende de un plato conocido como carbonade, o más específicamente, carbonade flamande, que según nuestra amiga Wikipedia, es, "un guiso dulce-salado de carne vacuna y cebollas que se cocina con cerveza y se condimenta con tomillo y laurel." Curiosamente el lugar de origen de la carbonada criolla, entonces, no está muy lejos de donde vivimos actualmente Elena, Mónica y yo!

Además de este curioso detalle sobre el origen del plato, me enteré que el nombre de "carbonada" tiene que ver con el método de cocción: tradicionalmente el guiso se cocina sobre las llamas muy lentamente, hasta que los leños son carbonizados totalemente. Luego la parte "criolla" del plato, claro, tiene que ver con los ingredientes que los criollos le fueron agregando al guiso: mazorca de maíz (o "choclo", como le decimos nosotros en Argentina), el zapallo y las frutas. La carcasa del zapallo, además, suele utilizarse como recipiente para servir la carbonada criolla.
Carbonada criolla servida en un zapallo. Foto cortesía de Recetario Cocina.
Aquí está entonces la receta de este riquísimo plato tradicional argentino. Si nos leen desde el hemisferio norte donde ha empezado ya la primavera y no hace tanto frío, tal vez convenga esperar hasta el otoño para prepararlo y saborearlo, pero sin duda valdrá la pena aguantar hasta entonces porque es sabrosísimo!

Receta de Elena de la Carbonada Criolla para "Argentinas en Quesilandia":
La deliciosa carbonada preparada por Elena, servida en la vajilla que trajo desde Argentina.
Poner en una cacerola media taza de aceite, dorar en él dos dientes de ajo picados, una cebolla finamente picada, agregarle después medio kilo de carnaza de ternera cortada en daditos, saltarla un poco, añadirle dos tomates pelados y cortaditos, 100 grs. de manteca, un ramito compuesto de hierbas aromáticas, una papa, un pedazo de zapallo, otro de batata, todo cortado en pedazos; pedacitos chicos de choclo, tres cucharones de caldo, sal y pimienta; tapar la cacerola y dejar hervir hasta que está todo casi cocido; agregarle entonces 250 grs. de arroz, una manzana pelada y cortada en pedacitos, tres duraznos pelados y cortados, o duraznitos chicos, enteros y pelados; tapar y dejar hervir lentamente hasta que el arroz esté cocido, que será a los veinte minutos, más o menos.

Si le hiciera falta más caldo, se le añadirá, pues debe resultar jugosa pero espesa.

También se puede agregar orejones de duraznos.

Fuente: El libro de Doña Petrona, 33a edición, 1950, ed.Cía. Gral. Gabril Financiera SA.

Nota de la cocinera:
Preparar el mismo día que se va a comer y no el día anterior. Esto evitará que se transforme en una papilla.

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!