Páginas

lunes, 18 de abril de 2011

Presépio y su primer mate

(if you prefer to read this post in English, please click here)

Hace unos días atrás, mi amiga Sandra, del blog Presépio com Vista para o Canal, vino a visitarme en Zwolle. El plan era almorzar tranquilas en el centro y luego caminar un poco por la ciudad. Aprovechando que era un día soleado, se me ocurrió que sería una buena idea buscar un lugar junto al agua y hacer una especie de picnic.

Sandra siempre se interesa por descubrir hábitos y costumbres de otros lugares del mundo, y por ello, se me ocurrió darle una pequeña sorpresa. Antes de salir de casa para encontrarme con ella, herví un poco de agua y la vertí luego en un termo. Cuál era la sorpresa que tenía en mente? Nada más ni nada menos que cebarle a Sandra UNOS MATES!

Cebando unos mates para unos amigos en casa.
El mate es la bebida típica de Argentina, pero no es una infusión que se prepara, se toma y listo. El mate es para el argentino, su mejor amigo cuando está solo en casa estudiando, trabajando en la oficina o descansando. Preparar el mate, cebarlo, sostener el mate en la mano, beberlo despacio, es un ritual que reconforta y produce una sensación de bienestar que originándose en el cerebro, nos recorre todo el cuerpo.


Pero el mate es también la bebida que servimos cuando tenemos visitas en casa; lo primero que se le ofrece al amigo para hacerlo sentir a gusto y bienvenido. Igualmente, si el plan es pasar el día en la playa o junto a la pileta en el club, lo primero que hacemos es cargar en el coche el equipo para el mate, y pobres de nosotros si al llegar a destino descubrimos que nos hemos olvidado de traerlo! Nuestros acompañantes nos lo recriminarán sin piedad por un buen rato!

Ya que el mate es una infusión tan popular en Argentina y que es parte de nuestra vida diaria, se me ocurrió que a Sandra le gustaría probarlo y que le mostrara parte del ritual del cebado. Para prepararlo se necesita el equipo de mate, que consta de: un termo, para transportar el agua caliente, la yerba para la infusión, azúcar (aunque también se ceba amargo), el recipiente donde se ceba, al que también se le llama "mate", y la bombilla por la que se ha de sorber el mate, que por lo general es de metal y tiene un filtro en el extremo para evitar que pase la yerba.También se puede agregar, por ejemplo, hojitas de peperina o cáscara de naranja o limón para darle un sabor cítrico al mate.

Mates (recipientes) en crudo, esperando ser pulidos y terminados.
Surtido de bombillas para sorber la infusión del mate sin que pasen hojitas.
Una vez que tuve todos los implementos listos, necesitaba un bolso o algo para transportarlos de forma segura, y allí fue donde saqué a relucir mi elegante portamates de cuero de carpincho o capibara, el que compré durante mis vacaciones en Argentina el año pasado.
Parte de los implementos para el mate y el portamates de carpincho. Foto: Presépio com Vista para o Canal.
Mi portamates despertó enseguida la curiosidad de Sandra, quien no tenía la menor idea de qué era lo que llevaba dentro, pero yo no quería desvelar tan pronto la sorpresa. Almorzamos en el restaurant italiano "La Meridiana" que está frente a la Grote kerk (iglesia grande), caminamos por el centro y la llevé hasta la tienda Balletjeshuis, donde se fabrican unos caramelos típicos de Zwolle tal como se hacía en el 1800. Desafortunadamente, ese día la tienda estaba cerrada, pero conseguimos los caramelos (llamados balletjes en holandés) en la tienda de la Oficina de Turismo junto a la Grote kerk.

Finalmente, el momento de abrir el misterioso bolso de cuero (el portamates) llegó. Nos sentamos en el césped junto al canal, abrí el portamates, saqué el termo -nada raro hasta ahí, podía ser un termo con té? refresco? alguna bebida alcohólica?- y luego saqué el paquete de yerba y comencé a preparar el mate ante la atenta mirada de Sandra. Tomé el mate (el recipiente), llené las 3/4 parte con la yerba mate y lo sacudí un poco para que el polvo de la yerba subiera a la superficie. Luego coloqué la bombilla con el filtro a un costado del mate, edulcorante, una pizca de peperina y vertí el agua caliente. El primer mate es siempre para el cebador, ya que suele ser algo amargo y fuerte, así que lo tomé mientras le contaba a Sandra acerca del proceso y luego volví a cebar uno y se lo pasé a Sandra. Qué le pareció a Sandra el primer mate?

Seguramente ese primer mate le supo algo extraño! Tomarle el gusto a esta infusión es una cuestión de hábito y costumbre; en realidad, los argentinos por lo general, aprendemos a tomarlo desde niños y muchos incluso nunca llegan a adoptarlo como bebida favorita, pero siendo una costumbre social, se acepta el mate cuando se está en compañía de amigos o familiares que lo están tomando.
Rosario, la hija de una amiga, toma mates aunque aún no llega a los 3 años!
Hay mucho para comentar y contar acerca de esta tradición argentina de tomar mates - la etiqueta que se sigue al cebarlo y tomarlo, las distintas formas en que se ceba en las diferentes regiones del país y de los países limítrofes, etc; puntos que seguramente retomaré en futuros posts en este blog. La yerba mate tiene además, muchos beneficios para la salud: es un excelente antioxidante, protege el sistema inmunitario, y es energizante.

No estoy muy segura si a Sandra le gustó o no el mate, pero sí que le gustó la sorpresa y conocer sobre nuestras costumbres, además de intresarle los beneficios para la salud que aporta esta infusión. Pueden adivinar qué es lo que le regalaré para su próximo cumpleaños, entonces?

Paquetes de distintos tipos de yerba mate.

1 comentario:

Hugo dijo...

Has probado con un Mate Luminoso?
Creo que es el que te falta.
www.facebook.com/Mate.Luminoso

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!