Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

Argentinas en Quesilandia: haciendo lo que nos sale mejor

 (if you want to read this entry in English, please click here)

Y qué es lo que los argentinos hacemos mejor, se preguntarán? Jugar al fútbol, bailar el tango, dirigir un país eficientemente? (permítanme un poco de sarcasmo, por favor...) En realidad, tenía otra virtud en mente: juntarnos con amigos para disfrutar de una comida - buena comida y en gran cantidad, debería agregar.
Todos sabemos que en muchas culturas y nacionalidades alrededor del mundo, la gente disfruta de reunirse con amigos o con la familia para pasar un rato agradable disfrutando de una buena comida. El invitar a alguien a casa, ofrecerle una mesa tendida con cosas ricas, no es un hábito exclusivo de los argentinos. Viviendo en el extranjero durante ya varios años, muchísimas veces he sido agasajada por gente de otras nacionalidades que me han hecho sentir como en casa y me han tratado de maravillas.

Sin embargo, estarán de acuerdo conmigo que cuando uno está lejos de su tierra, necesita a veces rodearse de gente que es como uno, que viene de un mismo lugar, que habla la misma lengua y de la misma manera, y que además extraña las mismas cosas que dejaron atrás, en especial la comida.
Por eso es que con mis amigas argentinas aquí en Holanda - Mónica y Elena - nos juntamos cada tanto para disfrutar de un festín "a lo argentino": cocinando, charlando, pasándola bien y sobre todo, comiendo mucho!

El "equipo" argentino: Elena, Mónica y yo.
Desde el momento en que mencionamos posibles fechas para "la juntada", empezamos ya a sugerir posibles platos favoritos que nos gustaría incluir en el menú. Dado que Argentina es un país de inmigrantes, nuestros platos favoritos no sólo incluyen comidas tradicionales que tienen su origen en la época colonial o que tienen un sabor más nativo, como la carbonada criolla de Elena o el locro que hizo Mónica la última vez que nos juntamos. También entre las comidas que extrañamos están los platos que nuestros abuelos o padres trajeron consigo desde el Viejo Mundo y que son ya clásicos en nuestra mesa, en especial en los fines de semana cuando invitamos a familiares y amigos a pasar el día juntos - comiendo. Ejemplos de estos últimos son los deliciosos canelones de Mónica o los ravioles que yo preparé la vez que me tocó hacer la reunión en casa.

Ya que muchos de los que visitan regularmente este blog se interesan en la cocina (o en la comida, no necesariamente en cocinar), pensé que sería una buena idea compartir aquí las recetas de los platos que hemos cocinado para nuestras reuniones de "Argentinas en Quesilandia". Mónica y Elena nos pasarán sus recetas y en el caso de que alguien tenga alguna duda o pregunta respecto a estas comidas, las contestaremos con gusto.

Una advertencia que viene al caso: nuestras comidas incluyen casi siempre carne, dado que los argentinos somos carnívoros por excelencia. Algunas de las recetas se podrán adaptar para incluír sólo vegetales y frutas, como en el caso del locro o de la carbonada, por ejemplo; de lo contrario, imagino que pasarán por alto los platos principales y tal vez se tienten con los postres y dulces.

Para nuestra primera reunión de "Argentinas en Quesilandia", el menú fue el siguiente:

Carbonada Criolla (Elena)
(guiso con zapallo, verduras, frutas y carne) 


Cazuela de pollo (Mónica)
(pollo, champiñones o setas, verduras y caldo)

Budín de pan al caramelo (Aledys)
(flan de pan blanco, huevos, leche, azúcar y pasas)


Alfajores de maicena (Elena)
(rosquillas o masitas de maicena, rellenos con dulce de leche)



Torta de chocolate (Mónica)


En la próxima entrada en el blog, Elena nos pasará la receta de su carbonada criolla, un plato fuerte que proviene de la cocina más tradicional de Argentina y también de sus alfajores de maicena, las masitas dulces infaltable en las reuniones domingueras y que están rellenas de riquísimo dulce de leche. Así que a juntar hambre hasta entonces!

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!