Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

Descubriendo Bélgica: cerveza Kwak

(to read this post in English, please click here)


En realidad, descubrí esta cerveza aquí, en los Países Bajos - en el bar/restaurant "De Belgische Keizer" (el emperador belga) de Zwolle, para más datos. Pero en nuetras últimas mini-vacaciones en las Ardenas belgas, paramos en la taberna/restaurant "Le Miroir" en Dochamps (provincia de Luxemburgo) para cenar, y al ver que tenían la cerveza Kwak, no pude resistir la tentación y me pedí una, mientras esperaba que nos sirvieran la cena.

La cerveza Pauwel Kwak se sirve en unos vasos muy especiales: tienen un fondo redondeado en lugar de plano y su forma tiene más de reloj de arena que de típico vaso de cerveza. El "reloj de arena" se mantiene derecho gracias a un soporte de madera que hace que se parezca más a un tubo de ensayo científico que a un implemento para servir bebidas en un bar. Desde ya que es muy original.


He degustado la cerveza Kwak muchas veces antes, pero nunca me había tomado el trabajo de averiguar sobre el origen del singular vaso con forma de probeta de laboratorio. Esta vez, apenas regresamos de las vacaciones en Bélgica y comencé a editar las fotos, decidí ponerme a investigar un poco y ver el por qué de esta forma tan singular de servir la rica cerveza.



Pauwel Kwak era el dueño de una taberna llamada "De Hoorn" (el cuerno) en Dendermonde, Flandes Oriental, que además de atender su negocio, fabricaba su propia cerveza. Las diligencias que pasaban por allí varias veces al día, hacían su parada en la taberna de Don Kwak para descansar y que sus pasajeros pudieran refrescarse y comer algo antes de proseguir el viaje. Pero por aquél entonces, los cocheros no podían dejar desatendidas las diligencias con sus caballos, por lo que no podían entrar a beber algo a la taberna junto con el resto del pasaje. Ante este problema, Pauwel Kwak, hombre de ideas, encontró una solución.
El tabernero hizo fabricar un vaso especial, de fondo redondo y cuello afinado, que evitaría que el vaso se tumbara al estar sobre la diligencia, y que además podía colgarse de un soporte de madera que lo mantedría derecho. De esta forma, los cocheros podían calmar su sed bebiendo la rica cerveza fabricada por Kwak, sin dejar sus diligencias y los caballos desatendidos.


En nuestros días, la cerveza Kwak se elabora de la misma manera que se hacía en los tiempos de Pauwel Kwak, respetando la tradición de servirla en el típico vaso "kwak". Pero, y qué tal está de sabor? Yo no conozco demasiado de cervezas, pero puedo decirles que, al igual que muchas otras cervezas belgas que he probado en otras ocasiones, la Pauwel Kwak es deliciosa. A la vista tiene un color ámbar profundo y claro, con una espuma cremosa y abundante. El aroma es suave, de frutas con algo de hierbas. Al tomar el primer sorbo, se siente primero un tenue sabor a fruta - tal vez bananas o ananás y luego es dulce - sabe un poco a salsa de caramelo. Al tragar, siempre queda un gustito algo especiado y amargo - riquísimo.


Pauwel Kwak es una cerveza belga tradicional con una curiosa historia en su origen, allá por los tiempos de Napoleón. Original y lekker (deliciosa) - definitvamente a la cabeza en mi lista de cervezas favoritas.

No hay comentarios.:

Disqus for From Argentina to the Netherlands, for Love!