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viernes, 10 de junio de 2011

Recorriendo Zelandia: La barrera del Oosterschelde u Oosterscheldekering

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Pilones y compuertas de la barrera del Oosterschelde en la provincia de Zelandia.
En su discurso de inauguración de la barrera del Oosterschelde el 4 de octubre de 1986, la reina Beatriz dio por concluídas las obras del Plan Delta en los Países Bajos. Diez años más tarde el 10 de mayo de 1997, volvería a hacerlo al inaugurar el dique de Nieuwe Waterweg. No importa en realidad cuántas veces haya que repetir que las obras han sido completadas: lo que cuenta es que en los Países Bajos se ha logrado definitvamente controlar la fuerza del mar - o al menos ésto es lo que necesitamos creer quienes confiamos en aquéllos que tienen a su cargo la supervisión y el manejo de los diques y barreras de contención en este país.

Con un 60% de su superficie bajo el nivel del mar, los Países Bajos es conocida mundialmente por el Plan Delta, una serie de proyectos monumentales de ingeniería destinados a proteger el delta formado por la desembocadura de los ríos Mosa-Rin-Scheldt - una zona costera demasiado vulnerable frente al poderío del mar. Desde el momento en que llegué a este país, decidí que tenía que ver con mis propios ojos estas ingeniosas obras de ingeniería.
Así fue entonces que, durante nuestras vacaciones en la provincia de Zelandia allá por la primavera del 2009, la visita a la Oosterscheldekering o Barrera del Oosterschelde se convirtió en prioridad número uno.

La Oosterscheldekering o barrera de contención del Oosterschelde en Zelandia.
Así se ve la barrera del Oosterschelde desde el aire, en Google Maps:





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La construcción de esta barrera de contención costó la espectacular suma de 2,5 mil millones de euros; pero más espectacular aún es lo que supuestamente se logró con esta obra: que las probabilidades de una inundación destructora como la sufrida en 1953, se redujeran a una cada ... 4.000 años!

Conduciendo sobre la carretera a lo largo de la barrera del Oosterschelde.

Alternativas para la construcción de la barrera del Oosterschelde:

El plan original para el Oosterschelde era la construcción de un dique de cierre común y corriente. Pero aún cuando la prioridad principal era la seguridad de la población de la región, surgió la preocupación por la estabilidad del ecosistema del delta y numerosas voces se hicieron oír oponiéndose al plan de cerrar por completo la desembocadura del río Oosterschelde. La alternativa a este tipo de obra sería entonces la construcción de una barrera con pilones y compuertas que permanecieran abiertas, pero que pudieran ser completamente cerradas en caso de amenaza de inundación.
A su vez este plan se encontró con numerosas objeciones, dado que su construcción demandaría una cifra astronómica por la superficie total de la barrera que debería levantarse. Finalmente se llegó a un compromiso y se decidió la construcción de dos diques de cierre auxiliares (el dique Philips y el dique Oester) que reducirían la superficie total de la barrera a la vez que permitirían un mejor control del movimiento de las mareas. El nuevo plan incluía además la construcción de una ruta marítima libre de mareas entre la ciudad de Amberes y el río Rin.

Haciendo una inspección de la barrera de Oosterschelde.

Reserva natural del Oosterschelde:

El paisaje marino y terrestre así como la biodiversidad del Oosterschelde son bastante únicos, gracias a la rica variedad de especies de peces, plantas acuáticas y algas. La reserva es un lugar favorito para cientos de variedades de aves que buscan allí su alimento y eligen el Oosterschelde para su hibernación.
Toda esta riqueza natural habría desaparecido si se hubiera llevado a cabo el plan original de cerrar la boca del Oosterschelde por completo y además, la industria de cultivo de ostras y mejillones se habría visto severamente afectada con terribles consecuencias económicas para la región.
Afortunadamente, la alternativa elegida para la construcción de esta espectacular obra de ingeniería parece haber resultado exitosa hasta ahora: no sólo mantiene bajo control el nivel de la marea y previene un desastre por inundación, sino que además, favorece la conservación de la fauna y flora marítima y terrestre de la zona.

La barrera del Oosterschelde es una obra que debe ser visitada por culaquiera que desee conocer más a fondo este país y su gente. Los típicos molinos de viento, los zuecos de madera, los quesos y los tulipanes, podemos llevarlos de regreso a casa como suvenirs de nuestras vacaciones, pero los ingeniosos trabajos de ingeniería como el Oosterschelde sólo pueden apreciarse en su total magnitud viéndolos in-situ. Estando en el lugar sólo queda abrir bien los ojos, tratar de comprender los alcances de tamaña obra y aprender de la experiencia de este pueblo que no se ha dejado vencer por la adversidad.

Una forma entretenida de aprender más sobre el Plan Delta y la vida marina de Zelandia es visitar el parque acuático Neeltje-Jan, construído sobre una isla artificial en el Oosterschelde. El parque cuenta con un centro educativo donde se realizan numerosas actividades y además, cuenta con muchísimas atracciones como por ejemplo un simulador de huracanes, un teatro de leones marinos y muchas cosas más para que tanto grandes como chicos se diviertan y aprendan a la vez. En su sitio web (en inglés, holandés y alemán) se puede obtener toda la información necesaria para planificar la visista.

Una placa ubicada en uno de los extremos de la barrera de contención se puede leer la siguiente inscripción:

"Hier gaan over het tij, wind, maan en wij."
(aquí influyen sobre la marea, el viento, la luna y nosotros)

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